7 mar. 2013

Receta: tarta San Marcos

Hola cielines ¿qué tal lleváis la semanita? espero que muy bien, ya casi en nada ya estaremos de nuevo en fin de semana^^. Yo ya estoy recuperadita de la barriga weeee, ayer me encontraba mucho mejor! Además como el día anterior había visto que en Sephora Mallorca tenían liquidación con descuento del 30% en todos los productos (menos los que ya tenían descuento aplicado) me pasé a coger algunas cositas, me volví a casa con dos esmaltes OPI de la colección de Mariah Carey (uno para mi y otro para mi amiga Luci^^) y unas cremitas de ducha que también cogí monodosis para poneros en el sorteo que haré! la pena es que ya quedaban pocos productos interesantes (aunque para las interesadas, había naked 2 y naked basics!) así que ya os iré enseñando^^

Ahh y también quería daros las gracias por vuestro interés por la web de retos que os comenté ayer!! muchas me habéis enviado emails para que os cuente como va así que ya os iré contestando y pronto haré entradita en el blog por si me dejo algo :). Además es que los premios son una pasada!!!


Para hoy vengo con otra receta jiji, pero esta vez se trata de la tarta san marcos que he hecho varias ocasiones para celebrar algunos cumples. Pero las fotos que os enseño son de las 2 primeras veces que la hice, se ve poco profesional lo sé, pero lo importante es el sabor y os puedo decir que varias personas me han dicho que es su preferida (y eso que han probado muchas otras tartas y pasteles xD)



Me ha sido algo complicado hacer esta entrada, espero que todo quede bien claro porque no es nada fácil explicar con fotos el procedimiento, pero para cualquier duda ya sabéis que podéis escribirme al email, comentarios, FB o TW^^

Antes de empezar con la receta he de decir que es una tarta muy fácil pero que lleva mucho trabajo porque el proceso de montaje es larguito :), que no os asuste ver tanta cosa porque realmente es sencillísima!!!

INGREDIENTES NECESARIOS:
A parte de los ingredientes serán necesarias unas varillas (preferiblemente eléctricas si no queréis pasaros la tarde montando la nata jajaja) y también un soplete.

Para el almíbar:
250ml de agua
125gr de azúcar
Un chorrete de licor (según gustos personales), yo he usado Parfait Amour de Marie Brizard

Para el relleno:
Bases de bizcocho ya preparadas (las mías del Mercadona, son muy buenas y a buen precio)
- Capa de nata:
300ml de nata
75gr de azúcar
1/2 sobre azúcar vainillado
1 sobre de estabilizante de nata (opcional)
- Capa de trufa:
300ml de nata
75gr de azúcar
1/2 sobre azúcar vainillado
1 sobre de estabilizante de nata (opcional)
2 cucharadas de cacao (yo usé paladín)

Para la cobertura:
250ml de agua
200gr de azúcar
70gr de yemas (yo las compré congeladas del Mercadona, pero podéis usar las de huevos naturales)
10gr de maicena
1 sobre de azúcar vainillado
Azúcar moreno al gusto (para quemarlo)

Para la decoración:
(Aquí podéis emplear lo que más os guste)
- La primera vez usé:
Nata montada: 200ml de nata, 50gr de azúcar, 1 sobre de azúcar vainillado, 1 sobre de estabilizante,
Almendras crudas fileteadas (hay que pasarlas por la sartén)
- La segunda vez usé :
Nata montada: 200ml de nata, 50gr de azúcar, 1 sobre de azúcar vainiallado, 1 sobre de estabilizante,
1/2 sobre de gelatina neutra en polvo (para que me aguantara hasta llegar a casa de mi chico)
Crocanti


PARTES:
PARTE 1: ALMÍBAR
Paso 1. Ponemos una olla con el agua a calentar, una vez que ya esté caliente ponemos el azúcar y el licor que hayamos escogido. Cuando tengamos los líquidos con el azúcar completamente integrado lo sacaremos del fuego. Dejaremos que coja temperatura ambiente antes de emplearlo (para que no funda en exceso el bizcocho).

PARTE 2. RELLENO DE LA TARTA:
Mientras se enfría el almíbar prepararemos el relleno:
Paso 2. Sacamos de la nevera la nata que vayamos a emplear (tiene que estar bien fría y la nata que emplearemos para decorar hay que dejarla en la nevera!), yo he usado 300ml para la capa trufa y 300ml para la capa de nata.
Separamos en dos partes:
- Ingredientes capa nata: 300ml de nata, 75gr de azúcar, 1 sobre de estabilizante para nata, 1/2 sobre azúcar vainillado.
- Ingredientes capa de trufa: lo mismo que la trufa pero le añadimos cacao.
Paso 3. Primero podemos preparar la capa de nata: ponemos la nata en un bol (preferiblemente de aluminio o cristal porque son materiales que mantienen el frío, aunque yo tuve que hacerlo en plástico duro). Empezaremos a montar la nata (yo con varillas eléctricas) hasta que tengamos una crema líquida, entonces, sin dejar de batir, añadiremos la mitad del azúcar, el sobre de azúcar vainillado, el espesante de nata y cuando veamos que empieza a montarse un poco acabaremos de ponerle el azúcar. No os paséis de batir porque se os puede cuartear la nata, en cuanto esté espesa dejad de batir. Meteremos en la nevera mientras hacemos la de trufa.
Paso 4. Montaremos la de trufa igual que la anterior, pero cuando pongamos la primera mitad del azúcar también pondremos las 2 cucharadas de cacao en polvo.

FALLOS DE LA PRIMERA VEZ:
- Saqué bastante antes la nata de la nevera y perdieron el frío, por lo que la nata no me quedó tan espesa
- Dejé de batir las natas antes del tiempo ideal por miedo a que se me cortara la nata (ver fotos pasos 3 y 4), pero hay que batir hasta que veamos que queda muy espesa (ver foto que pone "bien montada"), tanto que si giramos el bol se quede pegada sin caerse (o que hundamos el dedo en la nata y quede perfectamente la forma del dedo)
- Yo no lo hice en ninguna de las dos tartas, pero es preferible montar las natas en recipientes de cristal, aluminio, acero... cualquiera que pueda retener mejor el frío.

PARTE 3. EL MONTAJE
Paso 5. Empezaremos poniendo la base de bizcocho sobre la superficie que vaya a ser la definitiva, sino luego tendréis problemas para moverla. Es importante que sea una superfície plana para que a la hora de decorar no tengáis problemas (yo el que usé dorado fue un grave error...)
Paso 6. Con el almíbar que hemos preparado iremos mojando el bizcocho, tened cuidado con la cantidad, si ponéis mucho se os desmontará al servir la tarta, si ponéis muy poca quedará muy seco...
Paso 7. Ponemos toda la trufa sobre la base,
Paso 8. con ayuda de una espátula la esparciremos por toda la superfície hasta que quede igualada
Paso 9. Ponemos la segunda base de bizcocho y emborrachamos con el almíbar
Paso 10. Ahora ponemos toda la nata,
Paso 11. Esparcimos al igual que hemos hecho con la trufa
Paso 12. Volvemos a tapar con la 3a base (y última) del bizcocho. Volvemos a emborrachar (en esta tened especial cuidado, que sea mas bien poco)

4. COBERTURA:
Paso 13. Pongo el agua a calentar, cuando coge temperatura le pongo la maicena para que se cocine. Esperamos un poco y le podremos añadir el azúcar, el azúcar vainillado y las yemas. Si habéis empleado las yemas que vienen congeladas, necesitaréis batidora (como la de los purés) porque siempre quedan más consistentes que las yemas de un huevo recién partido.
Paso 14. Cuando lo tengamos hecho lo pondremos sobre la última capa de la tarta e iremos nivelando y que quede homogénea por toda la superfície. Seguidamente le pondremos azúcar moreno.
Paso 15. Con el soplete quemaremos la superfície de la tarta (el que yo uso no es de cocina sino de soldador xD la llamarada era bestial!)

FALLO DE LA PRIMERA VEZ:
- Hice este paso antes de las partes 2 y 3 ¿qué pasó? pues que lo dejé en la olla en donde los había preparado y acabó cuajando dentro...
- Puse muy poco azúcar moreno así que se quemó poco la superfície, lo suyo es que haya mas quemadito y se vea bien morenito^^

5. DECORACIÓN:
Paso 16. Prepararemos la nata para decorar y para poderle pegar el crocanti/almendras fileteadas por los lados. Seguiremos el mismo procedimiento de antes: ponemos la nata en un bol (preferiblemente de aluminio o cristal). Empezaremos a montar la nata (yo con varillas eléctricas) hasta que tengamos una crema líquida, entonces, sin dejar de batir, añadiremos la mitad del azúcar, el sobre de azúcar vainillado, el espesante de nata, el medio sobre de gelatina neutra en polvo y cuando veamos que empieza a montarse un poco acabaremos de ponerle el azúcar.
Paso 17. Necesitaremos una manga pastelera en caso de querer decorarla con nata
Paso 18. Con un poco de la nata que hemos preparado en el paso 16, voy untando los lados de la tarta. Ahora en el caso de querer poner el crocanti os enseño mi truquito: cogemos una cartulina y la dejamos con forma redondeada, la acercamos a los lados de la tarta tocando la parte de abajo del todo con la tarta pero luego a medida que va subiendo con 1cm de distancia. Así con la otra mano podemos ir tirando el crocanti por esta rendija y se irá pegando a la nata, con la cartulina podemos ir apretando una vez tenemos el crocanti ya puesto.
Paso 19. Decoramos con la manga pastelera y la nata como más nos guste.

FALLOS QUE COMETÍ LA PRIMERA VEZ:
- Había puesto la tarta sobre una superfície que no me dejaba decorar bien la tarta, por lo que ensucié toda la bandeja y quedó una presentación bastante cutre.


Esta es la que preparé para el cumple de la mami, con la almendra fileteada por los lados y si os fijáis arriba no se ve demasiado quemadito, como ya os he comentado me faltó ponerle más cantidad de azúcar moreno. La bandeja se ve toda guarreada de nada pero como tiene relieve iba muy mal para decorar :(

Este es un trozo de tarta de la foto de arriba, como se nota que el bizcocho lo emborraché bastante jajaja se ve mojadita y chafada jajaja, reconozco que no tiene una buena presentación pero estaba de muerte eso os lo aseguro :D

Esta otra tarta es la que le hice a mi chico, se ve más bonita que la anterior porque usé una base plana para decorar bien y así no ensucié tanto :D, la decoré con crocanti y le hice buñuelitos de nata jajajaj me hacía ilusión ponerle :). De esta no tengo foto del corte porque la comimos en casa de mi chico y no llevaba cámara, pero se veía más firme^^. Gustó tanto a todos que el papi del nene me dijo que le gusta mucho como cocino pero por el momento era la mejor tarta que había probado :D



¿Qué os parece esta tarta? ¿os gusta para los cumpleaños?


Un beso muy grandote ¡feliz jueves!


39 comentarios:

  1. ¡Que buena pinta! Me ha hecho mucha ilusión ver esta entrada porque recuerdo que en toooooodos mis cumples de pequeña mis padres me compraban esta tarta! y como no iba a ser de otra manera también es mi favorita!! :)
    No soy muy buena cocinando así que me ha parecido superbuena idea que nos hayas dejado también los errores que tuviste para así andarnos con ojo y no caer en los mismos!
    Este mismo finde intento hacerla con mi madre! ;)
    Besos!

    http://perdonaperoquierollevarteconmigo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, que bien que te haya gustado^^! Ya me contarás si la habéis podido hacer, es una delicia!!! en casa de mi chico es la que más les gusta jeje

      besitos!!

      Eliminar
  2. Madre mía, que pintaza!
    Se me está haciendo la boca agua, y eso que a mi el azúcar requemado no me gusta, pero tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhhhhh!! Esta tarta es de mis favoritas!! Me la meto en favoritos directamente para hacerla un día para sorprender a mi amorin!! Por cierto, me apunté a la web con tu link, que ayer leí la entradita pero no tuve tiempo para comentar!! Y me está gustando un montón, gracias por recomendarla :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Oh dios menuda pintaza! Para mi es dificil,para ti con lo cocinera que eres es agua comida jajaja. En realidad es engorroso,no dificil asi que la apunto. Un besote enorme guapa!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja!! Pedazo de soplete, cerca de mi casa hay una librería y tienen unos libros (como no) de cremas catalanas y viene un soplete chiquitin y unas cazuelitas de barro, ha sido ver el soplete y recordar lo practico que me pareció

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!! jaja sí las pequeñitas tienen que ir genial, yo debería comprarme una porque esa es de soldador xDDD

      besitos!!

      Eliminar
  6. Que pintaza!!! Madre mía es que el dulce me pierde por dios! Seguro que está buenísima ^^ Un besitooo

    ResponderEliminar
  7. Parece facilita, que a mí no me saldría igual, eso desde ya...jeje me alegro que este mejorcita de tu barri, un besote neni

    ResponderEliminar
  8. Bueno muchacha, esto ya es de profesional total, vamos! Me has dejado alucinada con el dominio que tienes! BESOS!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que ester mejor ^^
    La receta de San Marcos no me va demasiado porque me resulta excesivamente dulce así que por fin no me tientas con una recta muajajaj =P

    Un besazo guapa, debería ir pensándote abrir una pastelería
    Mis Piccolas Locuras!!!

    ResponderEliminar
  10. La San Marcos siempre me ha gustado!! pero es que me gustan tantas!! XD

    ResponderEliminar
  11. Qué bestia, cómo te metes a hacer algo con tantos pasos!!! Ahora, que rica tiene que estar un rato! Es la tarta que me compraban cuando aún celebraba los cumpleaños, está realmente buena y la tuya debe de estar... Mmmmm!!!!! Un besote!!!
    PD: y ese soplete???!!! O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!! siii yaa.. es de soldador XDDD!! Tendría que comprarme uno de cocina :$

      besitos!!

      Eliminar
  12. Tiene una pinta estupenda! La tomo prestada para el próximo cumpleaños de mi padre, que le encanta la nata :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! ojalá te quede genial :D seguro que le gustará mucho, yo cuando la preparo no dura ni 2 días xDD

      besitos cielín!!

      Eliminar
  13. Puede que sorprenda a mi madre que es su favorita!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de tarta!!me encanta así que la haré a pesar del trabajo que tiene.Muchas gracias por tus consejos y por poner los "fallitos" que cometiste, paree una tontería pero así me ayudaras a no hacerlos.bsts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! estoy contenta de que te haya gustado^^ es que de los errores se aprende mucho y son cosas que cualquiera podría hacerlas mal también jeje

      besitos!!

      Eliminar
  15. Un día con tiempo, mucho tiempo, probaré a hacerla :)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La tarta de san marcos es ideal para cumpleaños ya que suele gustarle a todo el mundo. Con esta no creo que me anime, al menos de momento, que la veo complicadilla para mi xD pero no la descarto para más adelante jj.
    Me alegro de que ya estes mejor! yo llevo enferma dsd el lunes, pero hoy ya voy mejorando...menos mal! Yo tb estoy en la pág de retos que pusiste, desde hace unas semanas, aunque de momento no he podido prestarle mucha atención que no he tenido tiempo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! sí es que esta es super buena! siempre tiene éxito jiji
      Ya estabas en la web?? es chulísima, yo tengo un vicio con los retos xDD saco tiempo de donde haga falta jeje

      besitos!!

      Eliminar
  18. aii ver esto a estas horas me da un hambreee!
    me apunto la receta ;)
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  19. Este es el tipico pastel de cumple jejeje
    Seguro que está mucho más bueno hecho por ti que comprado en el super, porque esos la verdad es que no me gustan...
    Tienes mucho mérito, no sólo por lo bien que te quedan las tartas sino por el esfuerzo en hacer la entrada, muchas gracias ^_^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar riquísima! besos

    ResponderEliminar
  21. Madre mía qué buena pinta! vaya curro para hacer la entrada no?

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! sí lleva algo de trabajo, pero como no cada día son tan completas no pasa nada^^

      besitos!!

      Eliminar
  22. ay ay ay!!! me lo apuntooooo! deliciosa!
    ¡Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta tarta, qué delicia!
    Tengo que investigar lo de las yemas congeladas del Mercadona, no tenía ni idea.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta esta tarta, asi que te la copiaré jeje aunque la parte de trufa se la cambio por nata porque no me hace mucho tilín :S Besotes

    http://tocadordelarissa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. espectacular, y me encanta como explicas los pasos, incLuso los fallos (que seguro yo cometería)
    debe estar riquísima!

    ResponderEliminar
  26. Madre mía Amy, pedazo de tarta y de entrada, menuda explicación más minuciosa, me la guardo. Muchas gracias guapa y un besote.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado tu receta guapisimaaaa!!!! :)Estas hecha toda una buena respostera!!!
    Tendre que probarla prontito!!!! =D=D=D te mandare fotitos cuando la haga!!!!

    Un besote enormeee!!

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado tu receta guapisimaaaa!!!! :)Estas hecha toda una buena respostera!!!
    Tendre que probarla prontito!!!! =D=D=D te mandare fotitos cuando la haga!!!!

    Un besote enormeee!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario♥