ES Mens 728x90 xmas

25 abr 2011

Receta mallorquina: crespells y robiols

Hola amorcitos ¿qué tal estáis? yo bastante bien :) todavía tengo esta semanita de vacaciones ya que nosotros las empezamos el jueves 21 aunque con todo lo que tengo por hacer más me vale emplear bien el tiempo. Ayer fue un día bastante completo, hice crespells por la mañana, fui de restaurante con mi madre^^, fui a ver a mi ex que está enfermito y le llevé crespells y también hice la tarta de queso (que hoy la tengo que acabar). Y hoy también día completo ya que tengo comida familiar y por la tarde si no llueve iré con mi madre a la feria, es el último día y supuestamente es más barato^^

Para hoy os traigo una receta típica de mallorca, se trata de los crespells y de los rabiols. Son muy comunes en semana santa, los venden en las panaderías y supermercados, sobre todo en estas fechas y en casi todas las casas se cocinan con ayuda de los peques. Los crespells son como pastitas dulces y los hay de muchos tamaños y a veces se les pone azúcar glass por encima. Los robiols son como empanadas dulces los hay de varios sabores, los más comunes son los de mermeladas o cabello de ángel, mis preferidos son éstos últimos.

Así que hoy quiero compartir con vosotr@s esta receta que me ha pasado mi abuela y os digo que quedan de maravilla, a mi me encantan. Es un dulce que no conviene mucho abusar de él porque lleva bastantes ingredientes muy calóricos pero por unos días no pasa nada :). El sabor que tienen es muy especial porque se notan todos los ingredientes mezclados pero el toque del zumo de naranja se nota bastante junto con el toquecito de anís, la textura de los crespells es como de pastas de té pero no tan arenosas.

RECETA CRESPELLS Y ROBIOLS:

INGREDIENTES NECESARIOS:
Os pongo los ingredientes de la receta y entre corchetes la cantidad que yo he usado porque la receta entera es mucha cantidad

Para la masa:
1kg de harina [750gr]
300gr de manteca de cerdo [200gr]
300gr de azúcar [200gr]
1 taza (200ml) de aceite de oliva [150ml]
1 taza (200ml) de zumo de naranja [150ml]
3 yemas de huevo [2 yemas]
Rayadura de un limón grande [limón tamaño medio]
80 ml de anís [como en mi casa no teníamos le puse 50ml de hiervas dulces]
Azúcar glass (opcional para espolvorear los robiols o crespells)

Para el relleno de los Robiols:
Lata de cabello de ángel
6 cucharadas de mermelada de albaricoque
(Podéis rellenarlos de la mermelada que os guste más, de tan sólo cabello de angel, de nutella, de brossat, membrillo...)


Os enseño la manteca y el cabello de ángel por si no los conocéis, en Mallorca se usan mucho estos ingredientes en repostería. En mercadona mismo los he comprado^^

La receta hay que hacerla en 2 días: el primer día se hace la masa y hay que dejarla reposar toda la noche, al día siguiente se preparan los crespells y robiols.

PRIMER DÍA:

PASO 1: Mezclamos en un bol la manteca con el azúcar

PASO 2: Añadimos las yemas y la rayadura de limón

PASO 3: Añadimos el zumo de naranja, aceite y el anís. Parece que no se tiene que integrar el aceite pero si vais removiendo veréis que os quedará una mezcla uniforme como la de mi foto.

 PASO 4: Vamos añadiendo la harina a la mezcla hasta que nos quede una masa que no sea pegajosa pero sí que es un poco aceitosa y blandurria, os quedará más o menos como en mi imagen (pero en mi imagen sólo hay la mitad de la masa)

PASO 5: Dejaremos la masa en un bol tapada con un trapo o la ponemos dentro de un tupper tapada (podéis dejarla a temperatura ambiente) durante toda la noche

SEGUNDO DÍA:

PASO 6: En un bol ponemos el cabello de angel y le añadimos las cucharadas (soperas) de mermelada de albaricoque (es un truquito de mi abuela, lo normal es poner el cabello de ángel sin nada más)

PASO 7: Miramos como tenemos la masa que habíamos dejado reposar, si veis que está muy blanda podemos poner un poquito más de harina

PASO 8: Ahora podemos ir cogiendo trozos y los amasamos hasta tener un grosor de entre 0,5 y 1cm y con los moldes de figuras hacemos los crespells. Si veis que se os desmontan mucho las figuritas poned un puñadito de harina y mezclad, pero la masa tiene que quedar blanda

PASO 9: Horno precalentado a 180ª C. Ponemos en una bandeja los crespells y en 15 minutos se cocinan.

PASO 10: Si hacemos también Robiols tendremos que hacer formas de círculo de un diámetro de unos 12cm (pero eso ya según vuestro gusto) y los tendremos que rellenar a un lado del cabello de angel (u otro ingrediente), los cerramos como si fueran empanadillas (o empanadas argentinas) y los sellamos con un tenedor por los bordes para que no se salga el relleno.

PASO 11: Para hornear los Robiols también usamos la misma temperatura y tardan unos 45 minutos

Y HABREMOS ACABADO:
Con la receta entre corchetes nos dio para 12 robiols y para rellenar todo el bol de crespells (en la foto no está lleno todavía) pero quedó casi rebosando :P

Robiols espolvoreados con azúcar glass:

Pues esta receta está de muerte, mi madre no podía parar de comer crespells y mi ex se llevó un tupper a casa y a toda su familia les gustó. Otro día les llevé a mis compañeras de clase un robiol para cada una y algunos crespells también les encantaron y además le llevé 3 robiols a mi ex que compartió con su familia y también les encantó :D. Y por supuesto a mi me encantaron, en 2 días me comí 4 robiols :O jajajaja y muchos crespells^^ si no comí más fue porque se terminaron en un plis plas jajaja

Y una foto de la cocinera, osease YO :). Atención a mis pies xD--> Zapatillas de ir por casa jajaja

Espero que os haya gustado la receta^^ más adelante os pondré la de la tarta de queso porque os aseguro que es de las mejores que he probado!!

Para mañana una petición que me hizo Tammy del blog http://yonosoyunaprincesa86.blogspot.com/ hace un tiempito y que por fin he podido hacer :P

Espero que vaya muy bien el lunes sobre todo si ya volvéis a la rutina, ¡¡un besito enorme!!

61 comentarios:

  1. hola wapi!!
    tenia ya ganas de saber como eran!!
    pues tienen muuuy buena pinta!!no sabia yo que en mercadona vendian la manteca de cerdo... nunca me habia fijado..en que seccion esta?
    q tengas muy buena semana y aproveches los diitas que te quedan!!a mi ya se me han acabado...
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la receta :) Me la apunto, quizás un día me anime a hacerlos :P

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  3. Que buena pintaaaaaa!!!Yo nunca he probado los crespells ni los robiols y ahora viendo como te han quedado me encantaría darles un bocado jejejejeje.
    Siii siiiii, yo quiero saber la receta de la tarta de queso que dices :) seguro que también es exquisita!!!
    Por cierto...muy guapa en la foto!!!!

    Un besazooo♥♥

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de ver la receta de tarta de queso porque me encanta. Yo no tengo horno así que me quedo sin probar todas estas cosas ricas! Me encantan las zapatillas jajaj. Un beso guapa, Daphne

    ResponderEliminar
  5. Uf q pinta tienen!! Nunca los he probado ni habia oido hablar de ellos!! A ver si me animo un dia y pruebo a hacerlos!
    Y la receta de la tarta de queso me encantaria porq es mi preferida en tooodas sus variantes!
    Ais esq soy una comilona jaja! un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi niña!!!tu siempre haciendo comidas ricas!!!es que menuda mano que tienes para la cocina!!yo soy bastante negada:P, pero lo tengo aceptado.No sabía yo que el cabello de ángel fuera eso, no se tenía otra idea en mi mente:P, ahora tengo que hacer dieta porque me estoy pasando un montón comiendo warrerías pero despues voy a probar a hacerlos:P. que me encanta fedellar aunque luego no me salga,ajaja.
    Ais que mona!!!mañana haces mi petición que ilusión me hace!hoy estoy tontona :PP.
    Yo mañana ya empiezo otra vez las clases...me das envidia que tienes vacas!!!:PP
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  7. Qué pintaza los crepells, creo que acabaré haciéndolos. Los robiolls tmbién me tienen buena pinta, pero intuyo que a mí no me gustarían, aunque nunca se sabe! La masa es la misma para las dos cosas no? Porque si eso un día me lanzo a la aventura, y si algo no me gusta, que se lo coma papi, ejeje.

    Tienes dos cositas en mi blog!!!
    Muack!

    ResponderEliminar
  8. que ricooo!!! no sabes como hecho de menos tener un horno y poder hacer cositas... si lo tuviera seguro que ya estaría como loca buscando ingredientes para pasarme mi dia libre en la cocina :) me encanta la reposteria. un besote preciosa y sales monísima con tus zapatillas sisi ^^

    ResponderEliminar
  9. Por dios que buena pinta....y además una presencia buenisima, yo siempre que hago dulces, los hago para quitarme el mono de dulce, sólo por hacerlos, porque luego nunca los como, pues siempre que los hago, me salen buenos, pero la presencia regular,digámos que soy un poco chapucerilla...jajaj
    besos guapa!

    Loca por lo tacones

    ResponderEliminar
  10. Q pintaza!! Esta receta me la apunto para hacersela a la pekeñaja q seguro q le encanta :)
    Y en la foto estas guapisima, y xq has dicho lo de las zapatillas d casa, q sino ni me entero ;)

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Pero que mona estas hasta en la cocina!! oye tu receta tiene una pinta fabulosa, la probare seguro!! un besotee

    ResponderEliminar
  12. Digo yo que si tan buenas están deberías comerlas. Por lo que se puede observar en la última fotografía, ingiriendo el contenido de ese bol deberías engordar unos 10Kg.

    Saludos cordiales,
    Oswaldo

    ResponderEliminar
  13. Quién sabe si la comida esa está buena o no, pero al verte la cara lo más natural es vomitar dentro del bol. Te has esforzado para nada

    Saludos en la pechuga.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pintaaaaaaaaaaaaaaaa =D

    ResponderEliminar
  15. Tus saludos son tan útiles como esos imanes de nevera. Aunque, bueno, quizás sus pechugas sean como el aire; quizás estén, aunque no se vean.

    Saludos cordiales,
    Oswaldo

    ResponderEliminar
  16. COCINANDO CON ESTILO!!
    Intentare las recetas pronto

    ResponderEliminar
  17. mmm que buena pinta!!! Estoy deseando probarlos!! aun que la verdad nunca vi en el super el cabello de angel!! tendré que investigar un poquitín!

    Ya te contaré cuando los haga guapa!!:D
    un besitoo

    ResponderEliminar
  18. Las galletitas polvoreadas se ven deliciosas, me abriste el apetito...
    Me encantan tus zapatillas de ir por casa jeje ;)
    un besito guapa!

    ResponderEliminar
  19. Pero qué ricas!! Me encanta tu foto en la cocina!! BESOS!

    ResponderEliminar
  20. aish que buena pinta hijaa, me encantaria hacerlas!

    besitos cielo!

    ResponderEliminar
  21. Uaaau, que dulce estás hoy, jajajaj. Un beso Amy.

    ResponderEliminar
  22. OSWALDO: por supuesto que las como pero cada persona tiene una constitución diferente. Así que si tienes ganas de reírte de la gente mejor búscate a alguien a quien les hagan gracias tus bromas porque a mi no me hace

    saludos

    ResponderEliminar
  23. HORASIO: por supuesto no me he esforzado para nada porque todo el mundo a quien le he dado ha quedado encantado, así que mejor vete a incordiar a otro blog de algún amiguito tuyo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Nena pasando de esos comentarios eh! Estan aburridos, no tienen vida y que se ponen a hacer? buscar blogs para decir tonterias :S guau.. ahora al tema de hoy que me encanta :D La verdad que no tenia ni idea de que pinta tendrian las recetillas, pero no sé porque me los imaginaba como enrrollados, en forma de brazo gitano, sabes? xD no sé.. jajaja :P La verdad es qe tienen una pinta que... ñam! me encanta :) Dejo caer por aquí, que algun dia quedemos todas en un sitio y te los lleves para probar jajajaja! Un besazo guapisima!

    ResponderEliminar
  25. No me va el dulce demasiado, pero tienen una pinta estupenda.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  26. Ahh que recetas tan geniales.
    Un beso
    Inma

    ResponderEliminar
  27. Que se pueden rellenar de nutella? Eso lo cambia todo!! jejejeje A ver si saco un hueco y los hago, porque los crepells me tiene una pinta impresionante, y los robiols de nutella tienen que estar.....

    Y lo de la piel deshdratada y seca, no, no es lo mismo. La piel deshidratada puede ser seca o grasa. Normalmente las pieles secas suelen estar casi siempre deshidratadas, porque están secas por esa falta de agua; aunque una piel grasa también puede estar deshidratada.

    ResponderEliminar
  28. Hola wapa!!!! eyy pasa de la gente asi...sinceramente no merece la pena!!!

    me parece genial tu receta, pero 2 dias!! uff cuanta paciencia!! jajajajaa
    yo me imagino los robiols rellenos de nutella!! jejejejeje besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Uuuummm que cositas más ricas que nos traes!!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  30. Que manera de babear más impresionante ya de mañana, jajajaja, con lo que me pierde el dulce... y aquí tengo la suerte de que hacemos el cabello de ángel en casa y no tendría que comprarlo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Pequeña!! Estás hecha toda una cocinera!! Que bueno! Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  32. La verdad que eres buenisima haciendo estas cosas! Que cosas mas geniales que siempre haces y que pinta que tiene hmmm!!!
    Ya en tres dias mas me regreso por aqui, me he perdido de tanto, no he podido actualizar ni e podido entrar a comentar, hoy mientras me tomo mi cafe he decido entrar a mirar que hay de nuevo despues de tanto tiempo, y he venido a darme la vuelta por aca, mas despacio entro a ver que mas cosas que he haz hecho... que alegra que me dara cuando se valla la visita y al fin pueda dedicar tiempo en lo que me gusta y a mis dos chicos que tambien los he tenido un poco abandonados :-(
    bueno luego nos vemos, besos!!

    ResponderEliminar
  33. Ummmm,que buena pinta tienen,a ver si encuentro un dia que no tenga mucho jaleo y los pruebo a hacer por que los robiols rellenos de nutella tienen que estar de muerte,y los crespells tambien me tienen que gustar,y ahora esperando la tarta de queso que seguro esta riquisima



    saludos

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué buena pinta! No veas el hambre que me ha entrado...
    Pues nada, disfruta de las vacaciones y ya nos contarás que tal :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  35. Madre mía vaya pintarraca!!!!que rico tenía que estar todo!!!jejeje...si es que vales para todo!!!aiiiii vaya maña mi niña!!!Y estabas bien guapa aún cocinando porque yo estaría hecha unos zorros!!!un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  36. pero qué buena pinta!!! no conocía los crespells y tienen que estar muy muy buenos!!

    he estado unos días apartada de los blogs porque no me funciona el ordenador en mi casa... qué rabía!!

    así que ahora me pongo a repasar todas tus entradas!! un besote wapa!!

    yo estoy de vacaciones hasta el 2 de mayo!! no me quejo :p

    http://blogdelorenna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Hola Amy, Lu es la encanrgada de hacer los postres de Semana Santa y la receta también era de nuestra abuela, mis preferidos son los de brossat, que buena pinta, normal que volarán, besos

    ResponderEliminar
  38. :O que pinta! que hambre me ha entradoooo!!! que ricooooo!!! eres toda una cocinera! besso!

    ResponderEliminar
  39. mmmmmmmmmmmm que rico tiene que estar todo!Y con lo golosa que yo soy! Por cierto que graciosa con las zapatillas jejeje un beso

    ResponderEliminar
  40. Pero que apañaica que eres :), ami me cuesta mucho eso de meterme en la cocina, pero he ehcho las monas de mi sobri y mi hermanilla y me han quedado muy bien!!!! Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  41. Hola preciosa,
    Me vas a disculpar pero no me voy a apuntar esta receta, tras estos días comiendo todos los días dulces y chocolate estoy completemente empachada.
    Mañana empiezo la operación bikini ;) , jejeje...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Tienen una pinta genial=) Te dejo el enlace al blog de cocina de mi madre que seguro que te gusta, además tiene un flan de queso que es genial=)
    http://hadasenlacocina.blogspot.com/
    un besiito guapisima

    ResponderEliminar
  43. Uy! Qué pintaza!
    Me encanta hacer postres y eso que no soy de comerlos. Tengo que probar estas recetas ;D

    ResponderEliminar
  44. Que rico!! me encanta que comparrtamos recetas de cocina...es genial!!:)... y mas si son tan ricas:-p

    ResponderEliminar
  45. mmmm que buena pinta!!! los crespells que yo he probado son alicantinos saladitos y llevan almendras :)


    www.glamourtendencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. mmmm que riiiiiiiiiiiiicoo, hijaaa siempre nos abres el apetito (a mi no me cuesta mucho que se me abra xddd)

    tus zapatillas monisisisisimas de la muerte jajaja:P

    un beso amooooooooooooooor

    ResponderEliminar
  47. Vaya pinta que tienen nena!!!,así que habrá que intentar hacerlos!!!

    Por cierto,estoy sorteando unas brochitas de sigma,si te interesan pásate por mi blog!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. PERO QUE APAÑADA ERES, HIJA! TE HA QUEDADO RIQUÍSIMO... ÑAM ÑAM!

    http://humordemoda.blogspot.com/2011/04/25-de-abril-de-2011.html

    ResponderEliminar
  49. mmm qué bueno!!!

    me encantan tus zapatillas ;)

    BESOS

    ResponderEliminar
  50. Yo reivindico las zapatillas de ir por casa como los zapatos más cómodos de la historia, me encantan que tengan dibujitos!!
    Y no conocía estos dulces, pero creo que los Robiols me gustarían mucho
    un besazo

    ResponderEliminar
  51. Los corazones te ha quedado genial jaja qué pena que yo no tengo horno y no puedo atreverme a intentarlo xD
    Te sigo! =)

    ResponderEliminar
  52. Jo :) q pinta más rica, eres toda una artistaza bombón.


    CrisYJavi
    www.loveshoppingandfashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  53. Ayyyy mi operación bikini se ha ido al traste en esta Semana Santa....

    http://tirandodefondodearmario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. WOW, que buena pinta que tiene !!!

    ResponderEliminar
  55. Me animare sin duda a hacerla :) tienen buenisima pinta!!!
    estas guapisima incluso con zapatillas jejejeje
    beuno paso rapido que mañana tenh¡go que madrugar y es muy tarde :/
    besiños

    ResponderEliminar
  56. Ay por Dios,que buen pinta tiene todo eso!me apunto las dos recetaas ahora mismoo,si es que lo tienes todo!guapa con estilo ,simpática y además sabes cocinar,en que estaba pensando tu ex al dejarte escapar????ayss,si es que los hombres no saben apreciar lo bueno,un besazo requetebella

    ResponderEliminar
  57. que buena pinta tienen¡¡ hay recetas que como son locales, el resto de la gente no las conoce, y nos perdemos una de cosas...

    http://lapetardapotinguera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  58. Qué cocinera más guapa!!!! Apoyo las palabras de Inés, guapa, simpática, buena cocinera y generosa por compartirlo con todas nosotras :D Un besín preciosa!

    ResponderEliminar
  59. Muy guay la receta. Por cierto muy xulas las zapas de casa

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario♥

promo_eyeliner_728x90